Ampliación de muestra

La participación de España y Aragón en PISA

España participó en el programa PISA 2000 y volvió a hacerlo en el de 2003. Además varias Comunidades Autónomas participaron en este último con una muestra ampliada, con el fin de obtener resultados propios. En el programa 2006 se incrementa la participación de nuevas comunidades autónomas en la muestra ampliada, entre ellas la Comunidad Autónoma de Aragón.

¿Qué pretende la Administración Educativa Aragonesa con la ampliación de muestra?

Mediante la aplicación del programa PISA 2006, se podrá conocer la capacidad de los alumnos de Aragón para aplicar conocimientos y habilidades propios de las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, y para analizar, razonar y comunicarse con eficacia cuando plantean, resuelven e interpretan problemas relacionados con distintas situaciones.

La información recogida por el programa PISA no se limita a analizar el rendimiento medio y los porcentajes por niveles en lectura, matemáticas y ciencias, sino que también recoge información sobre diversos factores asociados al nivel alcanzado por el alumnado en las citadas áreas. Factores relacionados con el alumnado y su entorno sociofamiliar (género, motivación e interés, autoconcepto, estrategias de aprendizaje, número de cursos repetidos, estructura familiar, nivel sociocultural, procedencia de sistemas educativos extranjeros,…), factores relacionadas con el nivel económico del país o comunidad y su apuesta por la educación (PIB per cápita e inversión en educación) y factores relacionados con el aula y el centro educativo (nivel socioeconómico y cultural medio, recursos, organización, clima, titularidad,…)

¿Y después qué?

Una vez llevada a cabo la evaluación del programa PISA, será necesario realizar un análisis pormenorizado que permita valorar con detalle y rigor los resultados por áreas y subáreas, los porcentajes por niveles de rendimiento y la comparación con otros resultados de PISA. Asimismo, será necesario analizar la influencia en los resultados de los factores relacionados con el nivel socio-económico y cultural y de los factores de aula y centro, así como la relación entre el gasto educativo y los resultados obtenidos.

El informe ha de recoger los puntos fuertes y puntos débiles para que el Departamento diseñe los correspondientes planes de mejora mediante las políticas educativas pertinentes.