Evaluaciones internacionales
Características | Preguntas liberadas |
Preguntas liberadas de evaluaciones internacionales
- Enlace a ejercicios en formato digital de Evaluaciones Internacionales (INEE)
- Enlace a preguntas internacionales de Matemáticas, Ciencias y Lecturas de Primaria en formato digital (educaLAB)
En esta aplicación se presentan las preguntas de Matemáticas, Ciencias y Comprensión lectora que han sido utilizadas en los estudios TIMSS y PIRLS, y que se han liberado para su difusión, conocimiento y uso público.
Estas preguntas liberadas son unos excelentes recursos didácticos que pueden desempeñar un papel complementario muy importante en el aula. - Preguntas liberadas relacionadas con las CIENCIAS -Formato interactivo-
Más información
- PISA Ciencia 2015. (video)
- PISA 2015. Items de ciencias
- PISA 2015. Resolución de problemas en grupo
- Así serán las unidades interactivas de PISA 2015 Ciencias (video)
- MOOC on PISA. Desarrollado por la OCDE junto con la Universidad de Dublín sobre ítems interactivos.
¿Qué es PISA?
PISA es un Programa para la Evaluación Internacional del rendimiento de los alumnos de 15 años realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico)
La evaluación se realiza sobre Lectura, Matemáticas y Ciencias cada tres años. En cada uno de ellos se profundiza especialmente en una de las tres materias.
Estudios PISA
Año | Número de Países participantes | Materia de profundización |
---|---|---|
2000 | 32 | Lectura |
2003 | 41 | Matemáticas |
2006 | 57 | Ciencias |
2009 | 65 | Lectura |
2012 | 65 | Matemáticas |
2015 | 73 | Ciencias |
2018 | 82 | Lectura |
PISA pretende medir hasta qué punto los alumnos de 15 años, próximos al final de la escolarización obligatoria, están preparados para enfrentarse a los retos actuales de las sociedades del conocimiento. La evaluación mira hacia delante: se centra más en la capacidad de los jóvenes de utilizar sus conocimientos y sus habilidades para hacer frente a los desafíos de la vida real que en saber hasta qué punto dominan un programa escolar concreto.
La orientación de PISA refleja un cambio en los objetivos y propósitos de los programas escolares, de manera que éstos se han de ocupar cada vez más de lo que pueden hacer los alumnos el día de mañana a partir de lo que aprenden en la escuela, en vez de si son capaces de reproducir lo aprendido.