TIMSS y PIRLS
Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias
Cada cuatro años, TIMSS proporciona evaluaciones internacionales comparativas en matemáticas y ciencias en 4º de Primaria y 2º de ESO. Con los antecedentes de los estudios de evaluación promovidos por la IEA se puso en marcha, coordinada por esa organización, una evaluación conjunta en Matemáticas y Ciencias conocida con el nombre de TRENDS INTERNATIONAL MATHEMATICS AND SCIENCE STUDY (TIMSS) o Estudio Internacional sobre el Progreso en Matemáticas y Ciencias. Las poblaciones a evaluar fueron tres: los dos cursos que reúnan la mayor proporción de alumnos de 9 años, los dos que reúnan la mayor proporción de alumnos de 13 años y el último curso de la Enseñanza Secundaria. El núcleo central del estudio son los alumnos de 13 años.
A partir de 2019 se pretende que todas las evaluaciones se realicen en formato electrónico por lo que pasa a denominarse e-TIMSS.
Estudio Internacional de Progreso en Comprención Lectora
PIRLS evalúa y compara internacionalmente la competencia lectora del alumnado de cuarto curso de educación primaria (entorno a los 10 años). La participación de España en este estudio, en su edición de 2006, complementa los datos obtenidos hasta ahora por PISA sobre el rendimiento de los jóvenes a los 15 años, obteniéndose así un cuadro más amplio y completo de los resultados que consigue el sistema educativo español.
La primera vez se llevó a cabo en 2001 y en la primavera del 2016 completó su cuarto ciclo. Participaron 60 países y unas siete comunidades autónomas ampliaron muestra, Andalucía como benchmarking. Está previsto que el informe final se presente el 5 de diciembre de 2017.
TIMSS & PIRLS International Study Center |