Marco teórico PISA 2003
PISA 2003. Marco de la Evaluación.
Esta publicación de OCDE-INECSE presenta el marco conceptual que sirve de base para las evaluaciones del proyecto PISA 2003. Está constituido por el marco conceptual para la evaluación de la competencia lectora y científica del ciclo PISA 2000, un marco conceptual ampliado para la evaluación en profundidad de la competencia matemática y el marco conceptual para la nueva evaluación de la solución de problemas como competencia transcurricular.
Dentro de cada área de conocimiento, el marco conceptual define los contenidos que los estudiantes necesitan adquirir, los procesos que deben realizarse y el contexto en que se aplican los conocimientos y las destrezas. Por último, ilustra las áreas de conocimiento y sus facetas mediante ejercicios de ejemplo.
El MANUAL DE ANÁLISIS DE DATOS DE PISA 2003 ha surgido a partir de los talleres analíticos celebrados en Sydney, Viena, París y Bratislava, que permitieron a los participantes familiarizarse con las distintas técnicas necesarias para analizar correctamente las complejas bases de datos. Permite a los analistas replicar con seguridad los procedimientos empleados para la producción de los informes iniciales de PISA 2003.
Consta de cuatro partes. Las dos primeras secciones aportan una base teórica detallada e instrucciones para analizar los datos; la tercera sección detalla los códigos de programación (sintaxis y macros) necesarios para llevar a cabo los análisis; la cuarta sección [no incluida en esta traducción] contiene una descripción detallada de la base de datos.