Evaluaciones internacionales

Características Preguntas liberadas

Preguntas liberadas de evaluaciones internacionales
Más información
¿Qué es PISA?

PISA es un Programa para la Evaluación Internacional del rendimiento de los alumnos de 15 años realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico)

La evaluación se realiza sobre Lectura, Matemáticas y Ciencias cada tres años. En cada uno de ellos se profundiza especialmente en una de las tres materias.

Estudios PISA
Año Número de Países participantes Materia de profundización
2000 32 Lectura
2003 41 Matemáticas
2006 57 Ciencias
2009 65 Lectura
2012 65 Matemáticas
2015 73 Ciencias

PISA pretende medir hasta qué punto los alumnos de 15 años, próximos al final de la escolarización obligatoria, están preparados para enfrentarse a los retos actuales de las sociedades del conocimiento. La evaluación mira hacia delante: se centra más en la capacidad de los jóvenes de utilizar sus conocimientos y sus habilidades para hacer frente a los desafíos de la vida real que en saber hasta qué punto dominan un programa escolar concreto.

La orientación de PISA refleja un cambio en los objetivos y propósitos de los programas escolares, de manera que éstos se han de ocupar cada vez más de lo que pueden hacer los alumnos el día de mañana a partir de lo que aprenden en la escuela, en vez de si son capaces de reproducir lo aprendido.