Noticias

24/09/2019 Artículo de EDUCACIÓN 3.0:”Hiperaulas: aulas flexibles para nuevas metodologías de aprendizaje“. La Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid ha presentado recientemente un nuevo concepto de enseñanza: la Hiperaula, donde la tecnología forma parte de la metodología y los espacios se adaptan a las necesidades del alumnado y de los docentes.
24/09/2019 Artículo de europa press:” Celaá prefiere que cada centro educativo ejerza su autonomía sobre el uso de móviles en vez de prohibirlos“.
24/09/2019 Artículo de europa press:”Celaá apuesta por fomentar el interés de los niños en “ciencias del cuidado” y el de las niñas en Ciencias“.
24/09/2019 Artículo de europa press:”El 65% de los jóvenes no quiere estudiar una carrera de ingeniería por falta de orientación y conocimiento“.
24/09/2019 Artículo de EL PAÍS:”Las matriculaciones en carreras técnicas bajan pese a la demanda laboral“. Los alumnos achacan la falta de vocación a la dificultad académica y la falta de orientación.
10/09/2019 artículo de El Confidencial: Las paradojas de la educación española: bajo gasto, alto coste salarial y una buena noticia. El nuevo informe de la OCDE carga menos las tintas con nuestro país, pero señala algunos puntos en los que aún tenemos camino por recorrer, además de darnos alguna buena nueva.
21/06/2019 Artículo de EL PAÍS:”El género de los Algoritmos“. Los algoritmos controlan el mundo y las mujeres no pueden estar ausentes de los puestos de mando.
20/06/2019 Artículo publicado en educaweb. Los ocho retos de la docencia en España, según el informe TALIS 2018.
20/06/2019 Artículo publicado en europapress. El 84% de los niños españoles de entre 3 a 6 años aprende alguna lengua extranjera en el colegio.
19/06/2019 Informe español del estudio TALIS2018
13/06/2019 Artículo publicado en “EDUCACIÓN 3.0“. Las claves para fomentar el interés de las niñas por las materias STEM.
28/05/2019 Entrevista a Víctor Arufe (Premio EDUCA ABANCA al mejor Docente en 2017 y profesor en la Universidad de A Coruña) publicada en “EDUCACIÓN 3.0“. El currículo educativo necesita ser destruido y empezar desde cero.
27/05/2019 Artículo publicado en “EDUCACIÓN 3.0“. Evaluar con rúbricas: qué son, cómo aplicarlas y cuáles son sus beneficios.
09/10/2018 Artículo de El Confidencial: Los estudiantes españoles son buenos en las cosas que van a ser irrelevantes. El responsable de la Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, acaba de publicar ‘Primera clase’, un libro en el que recoge sus principales hallazgos tras dos décadas al frente del examen PISA.
07/09/2018 Artículo publicado en “Heraldo“. Entrevista de la ministra de Educación y Formación Profesional (FP), Isabel Celaá, con la agencia Efe, en la que responde a preguntas sobre educación, más allá del uso de de los móviles por parte de los estudiantes en los centros educativos.
14/06/2018 Artículo de El Confidencial: El revelador libro del gurú de PISA sobre el éxito educativo (y qué dice sobre España).
09/02/2018 Artículo publicado en “el diario de la educación” sobre la la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas. Aragón, una de las CCAA con menor índice de segreagación por nivel socioeconómico según el estudio “Magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea“, realizado por los investigadores Javier Murillo y Cynthia Martínez-Garrido, de la Universidad Autónoma de Madrid, a partir de datos de PISA 2015 (ver página 53).
11/12/2017 Vídeo creado por el Secretariado de la OCDE para promover la participación en el estudio TALIS entre los profesores y directores, cuya aplicación tendrá lugar en la primavera de 2018 (duración aproximada: 2 min.) Enlace.
06/12/2016 Página del INEE con información sobre el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2015.
23/04/2016 Marta Pascual Barea, experta en análisis de sistemas educativos
Artículo publicado en “El Mundo”: La experta española en evaluar colegios
16/03/2016 José Cuerva Moreno, miembro de la asociación Educación Abierta
9 Ideas clave para transformar la formación permanente del profesorado
08/03/2016 Miguel Ángel Alegre Canosa.Analista de Ivàlua, publica también en Análisis:
el artículo “Educación, ¿arte o ciencia?” en el que señala la importancia de apoyar las reformas pendientes en “ejercicios serios de recogida y análisis de evidencias sobre su efectividad”. Esta tarea forma parte de las características que describen también el trabajo que realiza Sociedad y Educación en sus áreas de “Evaluación y Observación”, cuando propone disponer de datos acerca del impacto de las medidas y programas de intervención educativa.
07/03/2016 Héctor Cebolla Boado
Desmontando mitos sobre escuelas públicas e inmigración